Fiestas

Carnaval

Los escolares de la villa celebran el Jueves Lardero, comen la típica coca de chicharrones y organizan la "gitanada", una hilera de niñas y niños, que vestidos de gitanas y gitanos, acompañan el muñeco del Rey del Carnaval. El sábado de carnaval por la noche un colorido desfile de comparsas y carrozas recorre festiva y ruidosamente las calles del pueblo concluyendo con un fastuoso baile de disfraces. El domingo por la tarde sale a recorrer el pueblo la "gitanada" costumbre tradicional que reúne voluntarios de todas las edades que se visten de gitanos/as. Estas fiestas llegan a su epílogo con una gran paella popular donde se lee el testamento del Rey del Carnaval.

 

[subir]

Fiesta del Tomillo

Festa de la Farigola

(último fin de semana de mayo)

Cuando ha florecido el tomillo se celebra la llegada de la primavera. La Plaza Mayor, las fachadas de las casas y el portal del pueblo son adornados de buena mañana con hierbas aromáticas y ornamentos florales. El día estalla con un almuerzo popular al aire libre mientras se montan las paradas de productos artesanos, se ofrecen tisanas de tomillo con miel y se perfila una alfombra de flores que suele representar un tema emblemático de la villa. Al mediodía el Ayuntamiento entrega los premios del Concurso de Pintura Rápida y del Concurso de Decoración de Fachadas.

 

[subir]

Fiesta del Cava

(julio)

Una celebración única en el mundo. Por los cuatro caños de la fuente renacentista, sólo por una noche, mana cava en lugar de agua. Acude la juventud a rociarse de cava y pasar alegremente la noche y bailar incansablemente hasta entrada la madrugada.

 

[subir]

Festival Internacional de Música y Curso Internacional de Clarinete

(última semana de julio)

El curso de clarinete se desarrolla en tres niveles a lo largo de una semana y la convocatoria del mismo está abierta para alumnos de todo el mundo. El profesorado se nutre de los mejores especialistas del momento. Paralelamente, durante toda la semana se celebran cada noche conciertos en la iglesia de Santa María la Mayor, de los cuales los cinco primeros son interpretados por los profesores del curso y otros músicos invitados y los cuatro últimos a cargo de los propios alumnos.

[subir]

Ferias y Fiestas

Fira de Prades(2ª quincena de agosto)

 
Estas celebraciones encuentran su origen en los mercados de ganado que tenían lugar antiguamente hasta bien entrado el siglo XX, enlazando con la lejana tradición ganadera de nuestras montañas que en agosto coincidía con la migración del ganado desde los Pirineos hacia las tierras del sur. Ahora, desaparecido casi todo aquel trasiego, durante cinco días se celebran todo tipo de actividades lúdicas, deportivas, culturales y religiosas, entre las cuales la primera es el pregón de Ferias y Fiestas. El último día, lunes, está dedicado íntegramente a los juegos y espectáculos infantiles y culmina con una gran chocolatada con bizcochos.

 

[subir]

Fiesta de la Virgen de la Abellera

(primera semana de septiembre)

Pegada a una batiente rocosa al este de la villa, encontramos la ermita de la Virgen de la Abellera, una de entre otras vírgenes halladas, rodeada de una leyenda popular relacionada con el hallazgo de la imagen al mismo cobijo de un enjambre de abejas. En 2003, esta virgen fue proclamada patrona de los apicultores de Cataluña y desde entonces, el sábado más próximo a la fiesta religiosa de las vírgenes halladas, se celebran actos conmemorativos.

[subir]

Diada de Catalunya

11 de setembreEntre los actos para conmemorar la Diada de Cataluña se realiza una excursión por las montañas de Prades y un almuerzo popular. Por la tarde se hace la entrega de los premios culturales que se organizan en la villa como el Premio de narrativa Torrell de Reus (infantil y adulto), y los Premios Villa de Prades de poesía y de fotografía.

 

[subir]

Fiesta de inicio de la Campaña de la Patata

Festa de la Patata

(domingo siguiente al 11 de Setiembre)
 

Iniciada la recolección de la patata, producto de una calidad especial, denominación IGP (Indicación Geográfica Protegida), tiene lugar una fiesta que comienza por la mañana con un desayuno al aire libre donde la patata es uno de los principales ingredientes. Durante toda la mañana podemos encontrar puestos donde se venden diferentes productos de la tierra y al mediodía tiene lugar una vistosa y sabrosa muestra de tortillas y otros platos cocinados con patatas. Sigue la degustación de los mismos una vez entregados los premios a los ganadores de esta muestra culinaria.

[subir]

Fiesta Mayor

(segunda quincena de octubre)

 
En honor a Santa Florentina, patrona de la villa, el tercer fin de semana de octubre tiene lugar en Prades la Fiesta Mayor que tiene una duración de cuatro días durante los cuales se celebran todo tipo de actividades lúdicas y culturales.

[subir]

Prades Bosque

 

(alrededores de Todos los Santos)
Prades Bosc
 

En esta fiesta centrada en los bosques de nuestras montañas, se celebra una cena con productos de caza y castañas y se realizan actividades relacionadas con la naturaleza y el bosque.

 

[subir]